Welcome to the blog of Alfonso López Beltrán on the Romanization and the Roman Army in Hispania and the province of Guadalajara. Here you will be able to find information on weapons, battles, camps, society, numismatics and a lot more things.Regards to everybody and welcome !!!

viernes, 3 de junio de 2011

El Itinerario Antonino y Guadalajara




  Hacer click para agrandar
              Click to enlarge

Denario de plata de Antonino Pio, Caracalla 198-217 DC
Anverso : ANTONINUS PIUS AUG
Reverso:PONTIF TR P XIII COS III
Colección Alfonso López


El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonio Augusto ,Caracalla ,es un documento de la Roma antigua que se supone redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano (siglo IV).


.En cada ruta se identificaban mansiones, correspondencias y millas. Por sus características e indicaciones, parece más ideado con el fin de facilitar la localización de los núcleos de población con fines recaudatorios que como ayuda al viajero. A pesar de ello, las indicaciones sobre distancias del citado itinerario han permitido localizar una gran multitud de emplazamientos desaparecidos por toda la antigua red de vías romanas, así como de algunas calzadas romanas no documentadas por otras fuentes.El Itinerario Antonino podría ser como la archiconocida "guia Campsa" que tantos españoles hemos utilizado antes de conocerse el GPS.

En este documento se señalan 372 rutas, de los cuales 34 corresponden a las Provincias de Hispania.

El Itinerario Antonino sólo comprende los caminos que constaban en el Registro de Pretor, o tal y como se diría hoy, carreteras del Estado, faltando todos los caminos vecinales de los que tenemos referencias por Plinio, Estrabón y otros escritores. Por eso el Itinerario no es una recopilación completa de las calzadas romanas aunque sí comprende algunas de las principales, identificándose las de las provincias de Hispania del nº I al nº XXXIV.

La via nº  XXV (25) era una de las más importantes ,partía de Mérida (Emerita Augusta ) y llegaba hasta Zaragoza (Cesaraugusta ) ,esta vía atravesaba la provincia de Guadalajara por el valle del Henares hasta Sigüenza (70 millas romanas = aprox. 100 Kms).
Cada 25 millas  (37 kms)  los romanos establecieron las MANSIO ,una especie de hospedería con servicio de comida, baños , cuadras, venta o alquiler de caballos y carruajes jumentarii y carrucarrio y con un pequeño destacamento militar.


A continuación se detallan las masio que corresponden  a actuales localidades de la provincia :




Arriaca xxii Guadalajara, 22 millas
Caesada xxiv Espinosa de Henares, 24 millas
Segontia xxiv Siguenza, 24 millas


Torre de una mansio romana cerca de Emerita Augusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada